Gonzalo Rubalcaba lanzará su próximo disco llamado Faith/Fe de manera independiente, por medio de su propio sello, Sinco-Pasión, el próximo 4 de marzo en Miami, Florida.

Aunque Faith/Fe se lanzó a finales del 2010 en su formato digital, el jazzista desea dar a conocer el disco físico, además de que se siente emocionado de que Sinco-Pasión inicie actividades, tanto con sus propios trabajos, así como con otros jazzistas.

“El formato digital se hace conveniente para el tipo de vida, sobre todo de las ciudades en que se vive muy rápido. Facilita el acceso a un producto”, manifestó el jazzista cubano, aunque destacó que no se debe dejar atrás el disco físico.

“El producto digital pierde la magia de tener el disco en tus manos, de poder leer las hojas del libro, de poseer el arte. Hay una serie de cosas que ya es, aparentemente, del pasado al que yo me niego que desaparezca”.

Debido a que Sinco-Pasión es una disquera independiente, la venta del disco físico será tan sólo por Amazon. Cabe destacar que esta será la primera producción independiente del creador de “Contagio” y “Ellioko”.

Rubalcaba aprovechó para dar a conocer sus ideas sobre las nuevas formas en que se mueve la industria musical: “Estamos viviendo unos tiempos muy confusos con respecto a cómo se vende la obra musical

“Ya se sabe que hay una batalla entre el concepoto tradicional de las grandes compañías y su deseo de permanecer como tal. La facilidad que da la tecnología es reinventar otras formas de vender tu producto”.

Añadió que “tampoco estoy diciendo que desaparezcan las grandes compañías, pero sí tienen que darse cuenta de que estamos viviendo una era diferente”, destacó el músico.

Visita a México

Gonzalo Rubalcaba visitará la ciudad de México en el marco de la Sound Check Xpo, que se realizará en el World Trade Center del 20 al 22 de marzo. Ahí ofrecerá una master class en la que recibirá a jóvenes mexicanos.

“En esos encuentros no solamente se beneficia una parte, sino que se benefician ambas: quien está impartiendo y quien está escuchando”.

Hasta el momento esa será la única presentación del jazzista en México. Sin embargo se presentará a lo largo del año en algunos de los festivales más importantes de jazz en Europa durante el verano.

También destacó que está formando un trío que lo acompañará en dichas presentaciones, pero que no tiene planeada la grabación de un disco próximamente debido a que no tiene prisa por apresura el proceso creativo que conlleva la escritura de cada una de las canciones. .

“No soy dado a hacer discos seguidos porque me interesa crecer con el disco y con los materiales con los que estoy trabajando. Crece el trabajo y también crece uno”.

Rubalcaba inició su carrera en los ochenta, primero con el conjunto cubano llamado Orquesta Aragón, con quienes se presentó en algunos países de África, además de Francia.

Posteriormente formó su propia agrupación llamada Grupo Proyecto que no tuvo ninguna grabación.

Su carrera de solista comenzó en 1987 con la salida de su primer disco titulado Mi gran pasión. Hasta el momento cuenta con 25 producciones discográficas propias y diversas colaboraciones con otros jazzistas.