Di Meola y Rubalcaba sustituyen a Jamaican Legends en el Jazzaldia

El pianista jamaicano Monty Alexander no viaja por razones de salud. El dueto entre el guitarrista norteamericano y el pianista cubano será en la plaza Trinidad

La organización del Heineken Jazzaldia donostiarra comunicó ayer un importante cambio en el programa para la 47 edición que se celebrará entre los días 19 y 23 del inmediato mes de julio. No estarán en el cartel los anunciados Jamaican Legends que serán sustituidos el sábado 21 por el dúo instrumental entre el guitarrista Al Di Meola y el pianista Gonzalo Rubalcaba, en la programación de la Plaza de la Trinidad.
El cambio se debe a una dificultad física del pianista jamaicano Monty Alexander, quien no puede viajar por prescripción facultativa. Según los organizadores de la cita donostiarra, en el informe médico que ha sido remitido a la organización, se especifica que Monty Alexander ha sido sometido recientemente a cirugía abdominal y que el músico debe abstenerse de viajar en los próximos tres meses, para recibir el tratamiento adecuado y vigilar su evolución.
Se cambia en consecuencia la filosofía de esa noche, que pasará de los tentadores ritmos del reggae caribeño a una propuesta un poco menos festiva y más ligada al jazz. El Heineken Jazzaldia habla en su comunicado de que el concierto de Al Di Meola con Gonzalo Rubalcaba «dará la oportunidad de escuchar a uno de los guitarristas y uno de los pianistas más influyentes del jazz actual». La sesión de esa noche estará precedida, desde las 21.00 horas, por el combo Ninety Miles, compuesto por Stefon Harris, David Sánchez y Nicholas Payton.
La unión entre los dos instrumentistas está apoyada en directo por el acordeonista Fausto Beccalossi y Peter Kaszas en la batería. Al Di Meola, que presenta esta vez su proyecto como Al Di Meola World Sinfonia, es un viejo conocido de la afición jazzística guipuzcoana y ha pasado en varias ocasiones por el festival donostiarra y por la propia plaza de la Trinidad.
Como recuerda el propio festival, «Di Meola vuelve a dar una prueba de su versatilidad al ponerse al frente de un proyecto poco habitual, una formación de dos guitarras, acordeón y batería. Con el refuerzo de Gonzalo Rubalcaba al piano, el grupo adquiere una nueva dimensión que le permite difuminar las fronteras entre el jazz y la música latina». Di Meola ha sido elegido cuatro veces como mejor guitarrista por los lectores de la revista especializada ‘Guitar Player Magazine’. Se recuerda su trabajo con la influyente banda Return to Forever de Chick Corea y su colaboración con John McLaughlin y Paco de Lucía.
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba es presentado como uno de los músicos más hábiles para mezclar el jazz con los ritmos latinos. Reside en Florida, lidera sus propios tríos y ha colaborado con grandes del jazz y la música latina como Charlie Haden, Juan Luis Guerra y Francisco Céspedes.