07-27-es3001--.jpg_88717827

El músico cubano Gonzalo Rubalcaba, que participa en el encuentro porteño, subrayó los aportes de América latina al género.

América Latina vive una “etapa de redefinición de la pianística”, todavía “muy controlada por códigos europeos”, algo que “no es negativo” en sí mismo, pero en los jóvenes existe una creación “sin temor” a sumar la “esencia popular”, afirmó el reconocido músico cubano Gonzalo Rubalcaba. El música está presentando temas de su disco “Fe” en el Festival Internacional Piano Piano, en curso en el Centro Cultural Néstor Kirchner, de Buenos Aires.
  “Es necesario este tipo de encuentros porque por años lo que se ha buscado es establecer muros entre géneros más que puentes: que si lo popular, lo folclórico o lo clásico. Y esto es una posibilidad real de vincular artistas de diferentes nacionalidades y generaciones con una historia contrastante”, afirmó Rubalcaba a la agencia Ansa.
  Galardonado con dos Grammy por sus discos “Supernova” (2002) y “Solo” (2006), Rubalcaba se formó en La Habana, donde estudió en el Conservatorio Manuel Saumell, percusión en el Amadeo Roldán y composición en el Instituto Superior de Arte. En su increíble carrera, a los 17 años Dizzie Gillespie lo escuchó al piano y lo invitó a tocar, y a los 20 realizaba giras por Europa con la Orquesta Aragón cuando conoció a Charlie Haden, con quien compartió discos y giras.
  El músico recordó que en su época de formación el piano era considerado dentro de las “llamadas carreras largas”, con 12 años de estudio de autores europeos y muy poco margen para los cubanos. En la actualidad, las “nuevas generaciones ven que hay otras formas y otros códigos a involucrar en la composición, sin temor a trabajar con la esencia popular de cada país”, destacó.
  Rubalcaba, docente hace un año en la Universidad de Miami, dijo que hay que “estudiar y conocer” a los grandes, como Jhon Coltrane, Charlie Parker o Gillespie, “pero tener las herramientas para creer en los que podemos revolucionar nosotros mismos, sin temor a no ser aceptados y a que el camino sea muy largo”, explicó.

EasyFreeAds Blog News Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon