El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba aspira a mostrar este sábado en Rusia algunas creaciones de jazzistas del continente americano que considera referentes culturales ineludibles.

Invitado de lujo del festival Koktebel Jazz Party, Rubalcaba tendrá a su cargo el cierre del espectáculo de esta noche y cumplirá el encargo junto a su banda Volcán, creada hace solo dos años.

Mi idea es no perder de vista la música realizada hoy en día pero también destacar la que han hecho algunos compositores del área que a nuestro juicio siguen siendo referencia cultural importante y continúa motivando a jóvenes, comentó en declaraciones a Prensa Latina.

El programa de Volcán incluye piezas de compositores de Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otros, así que en el concierto de esta noche -según adelantó el maestro- interpretará obras del brasileño Chico Buarque y el cubano Chucho Valdés, además de las propias.

Quisiéramos mostrar el lado más contemporáneo de piezas que existen desde hace tres o cuatro décadas y merecen seguirse difundiendo por el mundo, sostuvo.

Rubalcaba está considerado una de las principales figuras del jazz afrocubano y un virtuoso por excelencia, como prueba de ello en el festival ruso tocará simultáneamente en dos pianos aunque él lo ve como una necesidad para su actual banda de pequeño formato.

Cuando comencé con Volcán, retomé la habilidad de tocar al mismo tiempo un piano electrónico junto al tradicional porque añade una estética nueva desde el punto de vista sonoro gracias a lo que ofrece la tecnología, comentó.

Por otra parte, expande la sonoridad del cuarteto que al estar conformado por dos percusionistas, un bajista y yo, su único elemento melódico es el piano, detalló el director.

Al maestro le entusiasma una reciente propuesta de presentar a Volcán en el próximo Festival Internacional de Jazz de Cuba, conocido como el Jazz Plaza, y tratará de acomodar su agenda para participar.

El festival Koktebel Jazz Party cuenta esta noche con Rubalcaba y Volcán, el célebre saxofonista italiano Stefano di Battista, y la formación inglesa Red Square Band, muy elogiada por la crítica mundial, entre otros distinguidos artistas.