https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article234195872.html

Rubalcaba y Nuviola arrasan en Japón

POR CARLOS A. MARTÍN ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article234154342.html?fbclid=IwAR0StmexW0AWYfFycxEDAuqSpv2o42OpgcCSVPsVmF9MQAVJqVeDWRQakiY#storylink=cpy

 

Gonzalo Rubalcaba y Aymee Nuviola disfrutaron de exitosas presentaciones en el club Blue Note y el Cotton Club de Tokio, Japón.

Tokio, ha estado disfrutando por estos días de una buena dosis de la mejor música cubana. Los consagrados artistas Gonzalo Rubalcaba y Aymee Nuviola acaban de regresar de una semana llena de exitosas presentaciones en el club Blue Note y el Cotton Club de la agitada capital nipona. “No podemos estar más felices”, nos comentan satisfechos, “el recibimiento ha sido maravilloso y una vez mas hemos comprobado el respeto que existe en todo el mundo por nuestra cultura”.

“Viento y Tiempo” el proyecto que ha reunido a los dos destacados músicos cubanos es una idea que se ha materializado después de muchos años de complicidad. “Gonzalo y yo nos conocemos desde muy pequeños, cuenta Nuviola, imagínate somos del mismo barrio en La Habana y nuestras madres eran amigas y nos llevaban juntos al mismo conservatorio de música”.

Educados bajo la rigurosa mirada de Silvia, su primera profesora de piano, Rubalcaba y Nuviola aprendieron a reconocer y apreciar el verdadero valor de nuestros ritmos de manera similar. “Somos provenientes de familias muy musicales, agregan, en nuestras casas se respiraba música por todas partes y siempre hubo un gran interés por enseñarnos la disciplina y el rigor que nos convertiría en buenos profesionales”.

Así, el camino recorrido por los dos artistas ha sido largo y lleno de esfuerzo. Rubalcaba es considerado por muchos, el músico cubano mas valioso de su generación y se ha establecido como uno de los pianistas de jazz más importantes del mundo, desarrollando una brillante carrera basada en su especial virtuosismo.

Nuviola por su parte, se ha afianzado como una de

las mayores exponentes de la música cubana y se ha ubicado en los primeros lugares de popularidad de las listas Bilboard, con una carrera de sólida proyección internacional, caracterizada por su elegante y sofisticado estilo a la hora de cantar.

Después de 20 años de separación, los dos artistas han vuelto a encontrarse en Miami y el resultado no podría ser más encomiable. “Viento y Tiempo es un regreso a los afectos y las nostalgias, nos dice Nuviola, es un homenaje a nuestras madres, a nuestra tierra y a todo el pasado que nos une. Sabía que trabajar con Gonzalo Rubalcaba sería un gran paso en mi carrera nos dice con respeto, pero la experiencia ha superado cualquier expectativa. Lo sucedido en Japón ha sido una experiencia única que conmovió mi corazón”.

“Me sorprende siempre la compleja simplicidad del tiempo que lo pone todo en su lugar en el momento preciso, agrega Rubalcaba. Doy gracias por la oportunidad de contar en este hermoso proyecto con ese inigualable músico/artista y bello ser humano que es Aymée Nuviola _“La Sonera del mundo”_ ; agradezco a Blue Note Tokyo, Bosendorfer, Cotton Club, la familia Kaneko y a todos quienes han bendecido nuestro sueño, pero sobre todo, agradezco a todo el equipo de “Viento y Tiempo y al numeroso público que asistió al espectáculo a disfrutar con nosotros esta inolvidable experiencia durante nuestra estancia en Tokio.”

La banda que acompañó a los artistas en esta primera parte de la gira estuvo compuesta en el bajo por Cristóbal Verdecía, Reinier Guerra en los tambores, la percusión de José “Majito” Aguilera, el saxofón del japónes Kazuhiko Kondo y las voces de Lourdes Nuviola y Alfredo Lugo.

“Viento y Tiempo” ha despegado un vuelo sin fronteras” apunta Rubalcaba. Esperamos poder llevar este espectáculo a muchos lugares del mundo, nos adelantan los artistas. Próximamente estaremos participando en los festivales de jazz más importantes de Europa y Asia y en Noviembre tendremos una extensa gira por Brasil que incluirá presentaciones en Rio de Janeiro y en el Blue Note de Sao Paulo”. La ciudad de Miami recibirá el espectáculo para el próximo año en el escenario del Adrienne Arsht Center.