#LaGiraSeQuedaEnCasa un concierto lleno de una energía muy especial

#LaGiraSeQuedaEnCasa un concierto lleno de una energía muy especial

Alejandro Sanz fue el armador del concierto #LaGiraSeQuedaEnCasa, que realmente debió llamarse #CodoConCodo, por el doble sentido del nuevo saludo y por el que nos dicta que solo codo con codo lograremos superar este momento que vive la humanidad. España, por ejemplo, ha sido uno de los países más golpeados del mundo con el coronavirus. De hecho, los españoles viven una realidad que una semana atrás, a aquellos que en la televisión española dijeron «Aquí todo está normal, y eso es puro aspavientos», le debe parecer ahora una pesadilla salida del Congreso de futurología de Stanislaw Lem.

Alejandro Sanz iba a hacer una gira en los próximos días por Colombia, y con la imposibilidad surgida, debido a la situación de emergencia mundial, coordinó un encuentro de amigos para llevarle música a las personas que están en sus casas impedidas de salir a la calle.

Entre los músicos que convocó estaba el maestro Gonzalo Rubalcava, quien sin dudas le dio un acento diferente al concierto. Su presencia fue de un protagonismo inesperado para muchos de los que aportaron 405.837 visualizaciones, la mayoría jóvenes. Porque al pertenecer Rubalcava a otro tipo de música, no les es conocido a muchos. Julio Reyes en los teclados y Guillermo Vadalá, Juan Pablo en la caja, Ela en los coros, acompañaron a este concierto unplogged transmitido por YouTube Live y que comenzó con 83 mil personas enganchadas y fue subiendo exponencialmente a 131000, 142000, 166000, 188000, 193600 y en par de horas ya acumulaba el total de visualizaciones de arriba.

Uno de los elementos más sobresalientes en este encuentro de amigos fue la energía mágica que se formó entre ellos, con mucho de improvisación, incluyendo olvidos de letras, pero hasta eso hizo diferente y bonito el gesto solidario de los artistas.

Alejandro Sanz comenzó cantando Contigo, de Joaquín Sabina, Juanes correspondió con Para tu amor, Sanz siguió con El trato y Juanes con Y es por ti. Para cantar Mi persona favorita grabada con Camila Cabello, llamó a la jovencísima Ela, luego Juanes cantó A Dios le pido. Alejandro Sanz entonces interpretó Viviendo de prisa y Juanes remató con La camisa negra. Un diálogo de canciones que tenía que ver principalmente con estados de ánimo y que de uno u otro modo tenían que ver con lo que se está viviendo.

Al final, con un saludo de por medio a la muy querida por ellos y por muchos Amarilys Germán, manager de Juan Luis Guerra, escogieron Burbujas de amor.

En fin, aquí está para quien lo quiera ver. O volver a ver.